MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
DELFÍN PULIDO - CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
DELFÍN PULIDO
DELFÍN PULIDO, fue un tenor lírico español que llegó a tener su propia compañía de zarzuela y actuó por toda de España y América. Conocido con su propio nombre artístico de DELFÍN PULIDO, nació en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) el día 23 de diciembre del año 1897, y murió en Madrid el 18 de noviembre de 1986. Actuó con conocidos artistas de la época, como Juanita Reina y Pastora Imperio (en la película Canelita en rama de 1943) y en zarzuelas, como por ejemplo Molinos de Viento de Pablo Luna.
|
|
Desde su infancia se sintió atraído por el mundo de la música, especialmente por
el canto. Recibió clases del maestro José María Elvira. Debutó en Diciembre de
1924, en el Teatro Real de Madrid, en Rigoletto, junto a Carlo Galeffi. En el
año 1926 canta la obra de Rossini El Barbero de Sevilla, teniendo como
compañeros de reparto a Víctor Damiani, Aníbal Vela y Ángeles Ottein. A finales
de ese mismo año, canta en el Teatro Apolo de Madrid, El huésped del sevillano,
sustituyendo después del estreno a Ricardo G. de Lara; en esta ocasión compartió
escenario con Rosario Leonís y Selica Pérez Carpio. Esta inesperada
participación en la obra de Jacinto Guerrero, supuso para Delfín Pulido un gran
éxito personal, además de su consagración en este género, que le llevó a
dedicarse por completo al mismo.
|
|
El día 16
de Abril de 1927, estrena en el Teatro Centro de Madrid, la obra de José Serrano
Los de Aragón, teniendo como compañera de reparto a la soprano María Badía.
Prácticamente un año mas tarde, el 7 de Abril de 1928, interviene, en el Teatro
de la Zarzuela, en el estreno de la obra de Ricardo González del Toro y Fernando
Luque, La Marchenera, a la que puso música Federico Moreno Torroba, en esta
ocasión tuvo como compañeras de reparto a María Badia y a Felisa Herrero.
Integrado en la compañía lírica de Felisa Herrero, recorrió diversos puntos de
España y de Hispanoamérica.
Durante los años de la Guerra Civil Española (1936-39), su actividad musical disminuyó notablemente, aunque cosechó éxitos importantes en Doña Francisquita, Los Claveles o La Casa de las tres muchachas, que cantó en Murcia en 1936, como integrante de la compañía lírica de Pedro Terol. Contrajo matrimonio con Emeina Hijón y fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos. Por lo que respecta a su aportación al mundo discográfico, nos ha dejado varias páginas de Molinos de Viento, con Marcos Redondo y Felisa Herrero, los dúos de El Romeral y La Marchenera, también con la Herrero, la romanza de tenor de ambas; el dúo de La Leyenda del Beso, de nuevo con Felisa Herrero, y las romanzas de Los de Aragón, María la Tempranica y La Moza de la Alquería,
VIDEO |
Subido por Historicaltenors el 08/10/2011 |
Enlaces http://www.geocities.ws/mizarzuela/pulidodelfin.html + http://es.wikipedia.org/wiki/Delf%C3%ADn_Pulido recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |